jueves, 17 de diciembre de 2009

Bases de Datos

Las bibliotecas ofrecen hoy día mucho más que libros: las nuevas necesidades hacen que incluso este mercado vaya evolucinando en pos de una mayor accesibilidad de la información y a la publicación. Es por eso que el concepto de documentarse en una biblioteca haya pasado del libro clásico al formato electrónico. Hoy día, la mayor parte de la información de calidad se encuentra en formato electrónico, y más concretamente, en artículos de revistas de corte científico. La gran cantidad y especificidad de estas revistas, junto con su perioricidad las hacen muy atractivas para los investigadores como fuente de documentación y publicación. Un libro siempre tendrá unos criterios de edición y salida al mercado mucho más rígidos que un artículo, y más cuando la revista está disponible en formato digital.

Las bases de datos aglutinan toda esta información tan necesaria para la documentación científica de cualquier trabajo, por lo tener acceso a ellas y saber usarlas correctamente se hace imprescindible para cualquier persona que tenga intención de publicar de manera ortodoxa y docta. A través de ellas tenemos acceso a recursos electrónicos tales como artículos, resúmenes de ponencias, libros electrónicos, etc. Y cada una de ellas está especializada en una materia (aunque también puede hacerlo en varias), ofreciendo unas búsquedas relacionadas con otras áreas de conocimiento en la mayor parte de los casos. En el campo de las Humanidades, podemos mencionar algunas como JSTOR, la del CSIC, o, ISI, todas ellas con un interfaz bastante atrayente y con usos muy intuitivos que permiten búsquedas tanto sencillas como avanzadas por palabras clave, autor, título y materia.

Es evidente que el mundo está cambiando, google se queda corto y abarca una información demasiado superficial para aprovecharla científicamente en la mayoría de los casos y es necesario saber manejar toda esa información que se encuentra recogida en los catálogos de las bibliotecas y en las bases de datos para poder documentarse correctamente y elaborar producciones científicas con rigor y solidez.
Aunque la mayoría de estas bases son de pago, podemos tener acceso a través de la página web de nuestra universidad, con lo que hay que manejarse bien dentro de ellas y hay que saber aprovechar la oportunidad de poder acceder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario