viernes, 4 de diciembre de 2009

Saber qué es lo que se lee

En una sociedad tan mediatizada como la nuestra, si se quiere, se puedes estar al corriente en el momento de cuanto acontece a nuestro alrededor. Pero, ¿cuánta de esta información es verdad?¿Sabemos realmente discernir entre un bulo y la realidad? ¿Qué culpa de todo esto tienen los medios? En la última semana, hemos visto cómo se ha apaleado mediáticamente a un supuesto maltratador y violador de una niña en Canarias. Si ni siquiera los que están obligados a contrastar la información no lo hacen, ¿qué hay que los demás?

Una guía rápida sobre cómo valorar la información obtenida en la web la podemos obtener en http://planalba.pbworks.com/f/CMIListaCriteriosEvaluarFuentes.pdf y en http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009. Lo primero que tenemos que hacer cuando nos encontremos ante este tipo de situaciones es hacernos preguntas, justo de lo poco que no solemos hacer: ¿Se ajustan los contenidos del documento a lo que busco? ¿El autor o la entidad son relavantes, conocidos? ¿Cuál es la fecha de la página? ¿Se actualiza? ¿Se puede contrastar la información? ¿Hay propaganda en la página? ¿La información es pertinente, clara, exacta, prudente, imparcial, clara, lógica, aporta algo  y es profunda? etc etc.


Además de enseñar en los colegios, institutos y universidades a buscar información y a usar las webs para obtener información, también se debería fomentar una actitud crítica ante dichas informaciones y una base de jucio ético y científico para valorar si esa información es pertinente, relevante, útil y fiable para lo que necesiten estudiar o usar en ese momento. Esperemos que actividades como el Congreso Educared, celebrado en Madrid durante los días 26, 27 y 28 de Noviembre suponga un punto de partida para que el profesorado no sólo enseñe y use las Web 2.0, sino que también fomenten algo que está muy perdido en nuestro mundo: el crecimiento de mentes pensantes que aporten no sólo asentimiento a la información que reciben, sino que también sepan valorarla, modificarla, mejorarla y por qué no, incluso crearla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario