jueves, 26 de noviembre de 2009

Cómo entrar en la era digital y no morir en el intento.

Pues sí. Ayer, después de clase de Biblioteconomía, donde hablamos de cómo buscar información en internet y cómo usar el buscador google, salí motivadísima al cibermundo. Así que me he comprado un móvil de última generación. O, mejor dicho, de la generación de mañana, porque yo estoy totalmente alucinada con las posibilidades que ofrece. Ahora tengo internet desde mi móvil y dispongo, no sólo de un teclado, sino de...¡una pantalla táctil! (Bueno, lo de la pantalla táctil me lo ha chivado un compañero de clase, porque no sabía que podía desplegarse esa posibilidad con un "click"). Así que estoy permanentemente enchufada a internet, con mi correo totalmente actualizado, con mi facebook que echa humo, con las noticias de mi periódico al minuto, con capacidad de chatear, de messenger, he puesto el GPS para ir a casa...Total. Lo que vulgarmente llamaríamos "la leche". Lo único malo es que me han llamado por teléfono y no he tenido narices de descolgar el teléfono para atender a la llamada porque no sabía cómo. Pero para la próxima vez voy a estar más atenta y preparada para averiguar cómo se puede hacer eso.

En fin, a lo que iba: ayer volvimos a la página de "planalba" y estuvimos hablando largo y tendido sobre las posibilidades de búsqueda de información por internet, método más común de búsqueda de información, valga la redundancia. Tengo que reconocer que la clase me fue de utilidad porque, tras ver el esquema que dilucidamos en clase sobre cómo acceder a la información y cómo organizarse ante ella, veo que más claridad cómo realizar una búsqueda bibliográfica, respondiendo a las preguntas  de qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y qué es lo siguiente. Ahora sólo me hace falta ensayarlo para conseguir mejores resultados y optimizar ese tiempo tan valioso que tan pocas veces tenemos.

Pero lo que más increíble me pareción fue el buscador "Google". No tenía ni la más remota idea de la grandísima cantidad de posibilidades que ofrecía, en especial, las búsquedas avanzadas. ¿Acotar las búsquedas? ¿Suscribirse a entradas en revistas científicas relacionadas con búsquedas anteriores y enviada la información a mi correo?Increíble. Un paso más en mi alfabetización digital, sin duda.

4 comentarios:

  1. Impecable la presentación de este Blog.

    Escribimos desde el Foro Latinoamericano de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
    Nos agradaría que nos envien las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o extensión cultural que estimen convenientes, para su más amplia difusión....
    Ademas las imágenes de su biblioteca o centro documental, las de los compañeros/as que la gestionan y aquellas otras no enumeradas en este breve texto

    Adjunto nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.

    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

    e.mail:

    richardebury@gruposyahoo.com.ar

    Saludos Cordiales…

    http://richardebury.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. En la página de Redalyc podrás encontrar artículos científicos de más de 550 revistas iberoamericanas, la liga es http://redalyc.uaemex.mx/

    ResponderEliminar
  3. María Fernanda: muchísimas gracias, probaré el enlace para acceder a las revistas.
    Richard: Con mucho gusto. Pero sólo soy una alumna universitaria, quien verdaderamente sabe del tema es mi profesora, la que imparte la asignatura. Consultaré con ella cómo podemos favorecer este intercambio documental con el fin de que puedan acceder de la forma más óptima a nuestros contenidos. ¡Muchas gracias por su interés, ha sido toda una sorpresa!

    ResponderEliminar
  4. no seas papafrita...
    nadie te pide titulos ..ni pasaporte..pues venga la profe y vamos....
    te paso un blog en formacion esta para ....verlo un poquitito...
    saludos y fumando espero...como en la letra del tango..
    http://richardebury.blogspot.com/

    ResponderEliminar