miércoles, 21 de octubre de 2009

El inicio del Otoño

El otoño ya había avisado, pero no pensó quedarse definitivamente hasta ayer. Y con él comenzaron las tareas de las clases, los ensayos, los trabajos, las búsquedas bibliográficas y todo lo que un Universitario del s. XXI tiene que hacer. (Aún me sorprenden muchísimo las nuevas tecnologías). Por ejemplo, he de ir a la biblioteca de la UPO a hacer una búsqueda bibliográfica con el CDU para Patrimonio Musical, cosa que supongo me servirá bastante para familiarizarme más con tan destartalado y frío edificio.

Bueno, mejor hablo de la asignatura porque una llega con ganas de hablar y no para. Hoy no hemos podido entrar en el aula de informática, así que me he traído los deberes a casa y en ello ando. Para comenzar, he comenzado viendo el vídeo The Library as a Universe, y he de decir que me ha encantado. No sólo por la idea, que me parece fresca, joven, original, pertinente y sobre todo útil, sino que me ha dado una nueva visión de lo que podría ser un espacio tan subestimado como es una biblioteca (otra vez comienzo a repetir la palabra biblioteca hasta la saciedad). Espacios para consultar internet, para escuchar y mezclar música, sillones para descansar...en definitiva, un nuevo ambiente para unas instalaciones que no tienen por qué estar llenas de libros viejos cargados de polvo, lo que da una idea de la cultura de un pueblo. Sencillamente genial, y aún más que se haya puesto en marcha un proyecto así. He continuado con  The Children's Interactive Library. Otra "pasada": es evidente que las bibliotecas dejar de ser meros sitios donde leer o pedir prestado libros y revistas, ahora son auténticos museos (si se me permite la palabra) de conocimiento donde los niños experimientan con las últimas tecnologías incluso usando su propio cuerpo de manera totalmente novedosa e interactiva. La biblioteca es ahora un espacio divertido lleno de cosas por descubrir y con una amplitud de espacios y coloridos increíbles. Y, por supuesto, totalmente informatizada. Y, por último, he visionado el vídeo Prototyping the Future y Unleash The Users, donde la biblioteca pasa a ser un espacio moderno con varias secciones: Literatura, Música (con instrumentos y conciertos, en un concepto parecido al del primer vídeo), Exhibiciones, La Plaza y Noticias (ésta última parte me ha impresionado especialmente: ¡se pueden ver noticias de diversos países en pantallas gigantes!).

Es increíble ver cómo avanza todo, cómo las bibliotecas, las formas de de aprender y de enseñar, las formas de acceder a la información, son cada vez más interactivas, más didácticas, más "apetecibles". Con estas bibliotecas tan increíbles es normal que los jóvenes las vean como un lugar apetecible donde pasar el tiempo, algo que se contrapone completamente con la idea de lugar aburrido y obsoleto que teníamos hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario