viernes, 15 de enero de 2010

Telemedicina

En Medicina, siempre se ha considerado imprescindible el contacto con el paciente. Conocido es el déficit de profesionales sanitarios que tenemos en nuestro país, que se extrapola al mundo en general. No sólo hay falta de médicos, también de enfermeros cualificados en ciertas áreas como las emergencias y urgencias. Y es que pagar a un médico o a un enfermero urgencistas es caro, bastante caro, pero encontrarlo es muy pero que muy difícil, pues la formación reglada suele ser cara y normalmente desarrollada por entidades privadas auspiciadas por universidades de las que toman su nombre.

El caso es que, ante la ausencia de personal facultativo en las UVI´s móviles, se han tenido que idear métodos para poder seguir prestando un servicio tan necesario como son las urgencias y emergencias extrahospitalarias, y todo esto optimizando lo máximo posible los recursos críticos de los que se dispone como pueden ser, en este caso, el personal facultativo especialista. Esta opción se hace a la vez mucho más interesante en el ámbito de las FAS (Fuerzas Armadas), en las que un equipo de estabilización compuesto por médico, enfermero y técnico en emergencias se enfrentan a situaciones de difícil resolución tanto en proyecciones en territorio nacional como en zona de operaciones. En estos casos, la víctima puede estar en lugares de muy difícil acceso en los que el transporte puede demorarse mucho tiempo y haya que instaurar un tratamiento efectivo para salvar la vida del paciente. Y más aún cuando, como suele ocurrir con más frecuencia de la que sería recomendable, en los equipos no hay ni siquiera un médico, teniendo que encargarse el enfermero de la estabilización, en la medida de lo posible, del paciente crítico.

Situaciones similares se dan en los nuevos equipos creados en unidades tipo SUMMA o 061, en las que en centro coordinador de emergencias envía de avanzadilla a un enfermero cuando considera que el caso puede ser tratable por él y sin necesidad de agotar un recurso como un médico en una atención que a priori se presente como menos grave.

Dadas las limitaciones que un enfermero o un médico no especialista tienen en la diagnosis de ciertas patologías, se ha instaurado un método de atención al paciente mediante el cual, gracias a la tecnología de internet, es posible la transmisión de datos por 3G o bien por GPRS a muy largas distancias. El resultado es que un médico cardiólogo de Madrid puede ver un electrocardiograma de un paciente que se encuentra en Afganistán, por ejemplo. No sólo se da cobertura sanitaria con especialistas a toda la zona de influencia, sino también estos datos pueden ser transmitidos a un centro coordinador de emergencias donde el médico coordinador puede ver esos datos e instaurar un diagnóstico casi a tiempo real; todo un lujo en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias. El método no sólo ahorra dinero prescindiendo de un facultativo, sino que apoya en el diagnóstico al que esté atendiendo personalmente a la víctima.

Así pues, la Telemedicina es una medicina que se lleva a cabo a distancia y que comprende el diagnóstico y tratamiento del paciente, e incluso se pueden realizar sesiones clínicas mediante videoconferencia. En el diagnóstico tenemos radiodiagnóstico, revisión de analíticas, electrocardiogramas, etc. además del almacenamiento digital de todas las pruebas que hayan sido enviadas de esta forma. En caso es que se puede transmitir vídeo, audio, imágenes y textos por medio de las telecomunicaciones, algo impensable hace veinte años.

El impulso que las tecnologías de la comunicación han dado a la medicina es incuantificable: medicina a distancia, consulta diagnóstica, barcos en alta mar, lugares aislados, etc. La sociedad global también ha llegado a este campo de conocimiento, y los aparatos usados en las emergencias se van adaptando a estas tecnologías que permiten la superación de barreras geográficas tanto para el diagnóstico, como el tratamiento, como incluso la educación a distancia.

Al igual que las formas de comunicación y de generalización del saber aumentan, también lo hacen en el plano de las Ciencias de Salud, dando lugar a un nuevo concepto de servicios sanitarios que, aún sin ser la panacea, sí provee de servicios a áreas inhóspitas o puede ayudar a tener un segundo diagnóstico.

A pesar de los grandes avances que se están llevando a cabo en este campo, hay que ser conscientes de las limitaciones de este medio: no olvidemos los preceptos de la exploración de “ver, oír y sentir”, oler al paciente, y realizar un diagnóstico por medio de los sentidos. Independientemente de la práctica clínica, los aspectos tecnológicos también pueden fallar o ser insuficientes como para proceder a un protocolo de transmisión de datos, aspecto en el que aún hay que mejorar bastante además del precio de tales servicios.

Además de la telemedicina, nuevas tecnologías 2.0 se están implantando de forma tan natural en Ciencias de la Salud como lo hacen las redes sociales. De hecho, son redes sociales en el plano sanitario en las que el intercambio de información es fluido entre los miembros y se suben a plataformas cantidad de documentos que ayudan a la formación de los integrantes, así como al intercambio de ideas sobre posibles puntos de vista sobre un caso. Los foros son un método de discusión muy usado últimamente en estos ámbitos, y se hacen del todo imprescindibles en cualquier curso de calidad que se precie al favorecer el intercambio de datos entre alumnos y entre profesores. Todos se pueden ver beneficiados de un caso inédito a través de inclusión en la red social de los datos clínicos de un paciente y sus pruebas diagnósticas, por ejemplo. Los intercambios de información entre plataformas están a la orden del día (conservando siempre, por supuesto, los valores éticos y morales que en este tipo de casos se tratan), y, si ellos, no se podría contribuir de forma tan explícita y específica a la formación de personal sanitario.

1 comentario:

  1. Se utilizan en Telemedicina personal que no es ni médico ni enfermero, si no trabajadores cuya formación se limita a un módulo de grado medio. Bienvenidos al maravilloso mundo del circo!!

    ResponderEliminar